EXPERTO EN NEUROEDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

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Aunque el experto es online, te ofrecemos la oportunidad de acudir a actividades voluntarias con nuestros expertos más famosos

Chema Lázaro

 

Soy Chema Lázaro (@lepetitpan), MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA URJC
Co-FUNDADOR y CEO en NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseñamos nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro, ayudamos a diseñar nuevos escenarios, acompañamos e implementamos juntos.
Creador del blog PIZARRAS ABIERTAS, donde muestro al mundo la forma de trabajar dentro de un aula neurodidáctica, donde se entrenan y potencian las funciones ejecutivas y las operaciones mentales, acompañadas de metodologías activas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje, acompañado en todo momento por el uso de la tecnología.
Mi curiosidad inquieta me he llevado a replantearme mi trabajo y profesión en varios ocasiones hasta llegar a descubrir nuevas metodologías que me mantienen cada vez más enganchado y motivado en mi labor docente que no es otra que dotar a mi alumnos de las mejores herramientas para que desarrollen sus capacidades y apliquen todos esos conocimientos en la practica, la vida real.
Sin duda me apasiona lo que hago, destaca de mí mis ganas de aprender y de emprender, es una forma de vivir que me mantiene vivo.

 

Ángel Pérez Pueyo 

 

Director del Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León. Coordinador del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Profesor de asignaturas de didáctica del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. 
Sus líneas de investigación en el ámbito universitario tanto no universitario se dirigen hacia la evaluación formativa y compartida en la Educación Superior, el empleo de metodologías activas y participativas desarrollando una nueva metodología de transición basada en la autorregulación y el desarrollo de competencias a través de una propuesta de secuenciación de las mismas. Esta última línea lo vincula al hecho de ser director del Grupo internvelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Además, inició su andadura en el área de Educación Física donde diseñó un modelo pedagógico denominado Estilo Actitudinal, cuya trayectoria supera los 25 años y las amplia publicación e investigación corroboran su implantación. Además, junto al grupo del expertos del área de Didáctica del Consejo General del COLEF, he diseñado la propuesta para el desarrollo de la Competencia Corporal y para la salud del Posicionamiento para una Educación Física de Calidad en España.
Autor de más de 90 artículos en revistas, 130 libros, 240 capítulos de libro y 120 comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales, entre otros. Todas estas contribuciones están vinculadas a las líneas de investigación anteriormente descritas. Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE). Participante en proyectos de I+D+I e I+D regionales, relacionados con la formación inicial del profesorado. Integrante del Consejo Revisor de 18 revistas educativas de prestigio y miembro de la comisión nacional del grupo de expertos del colegio oficial de licenciados de educación Física.
Autor de más de 90 artículos en revistas, 130 libros, 240 capítulos de libro y 120 comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales, entre otros. Ponente en  más de 250 cursos, conferencias y talleres dirigidos a docentes universitarios en el ámbito nacional e internacional.

 

Manu Velasco

 

El reconocido profesor berciano Manuel Velasco, natural de Toreno, ha sido el segundo mejor docente de España en el año 2017. Así lo ha determinado el concurso Educa Abanca al Mejor Docente de España 2017, Velasco, nominado por su trabajo en el Colegio Santa Teresa de León, ya ha tenido otros reconocimiento como el premio al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica, el premio EE.CC. Castilla y León ‘Maestro Ejemplar’ junto a Vicente del Bosque, el premio Espiral, el premio Manzana de Oro La Eduteca o el premio Educa. Para completar su palmarés, también ha sido nombrado embajador del Talento de la Fundación Promete. Velasco, que ha conseguido el segundo puesto en uno de los premios docentes más prestigiosos del país, asegura que estamos viviendo un momento de cambio en el ámbito educativo “gracias a docentes maravillosos que saben que lo realmente importante es que nuestros alumnos sepan aplicar y utilizar los conocimientos en su vida real y durante toda su vida”.  Su receta es “mucho corazón + metodologías activas + TIC”. Tiene claro que “los alumnos se enganchan más a las clases con metodologías activas puesto que ellos son seres activos que demandan actividad y aprendizaje en movimiento, experimental, palpable”. Apuesta también por el uso de las tecnologías porque “facilitan el contacto con nuestro alumnado que vive inmerso en un mundo tecnológico que en ocasiones no domina y que debe aprender a utilizar para su enriquecimiento”. “La cuestión”, opina “es encontrar la justa medida para que no todo sean fuegos artificiales y para que nos centremos en lo esencial: enseñar desde el corazón, desde la cercanía y desde el interés personal hacia cada uno de ello”. 

 

Anna Forés

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Anna Forés está entusiasmada por la educación. Se dedica a todo lo que tenga que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana nuestra vida, y mejorar la educación. Por eso, para ella, resiliencia, neuroeducación, etc. son claves.

Además de ser presidenta de AIRE, asociación de investigación para la resiliencia, Anna ha sido delegada del rector para las relaciones Universidad-Sociedad de la Facultad de Educación. Fue vicedecana de doctorado de la Facultad de Pedagogía de la UB, coordinadora de la universidad de la experiencia "Educació i Societat. Ahora, Anna es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, donde ha sido secretaria académica.

Anna Forés es miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del grupo consolidad de Innovación INDAGA'T Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación.

Entre sus libros destacan: Teatro de la mente y las metáforas educativasLa didáctica de la educación socialLa didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza y aprendizajeE-mociones: comunicar y educar a través de la redLa Resiliencia. Crecer desde la adversidadLa asertividad. Para gente extraordinariaNeuromitos en Educación

"Crear, reflexionar, vivir y disfrutar la vida me han permitido hacer conferencias, talleres, seminarios, etc., y poder escribir muchos artículos en diferentes revistas, así como presencia en los medios y en los libros. Apasionada por la educación, curiosa y entusiasta por saber cómo aprendemos y cómo vivir mejor la vida." Anna Forés.

•     JESÚS GUILLÉN
       Jesús C. Guillén es investigador y profesor del postgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog: 'Escuela con cerebro'. En su último libro 'Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica' plantea una nueva mirada sobre cómo mejorar los procesos de aprendizaje gracias al conocimiento del funcionamiento del cerebro. "Desde el enfoque de la neuroeducación es imprescindible un aprendizaje desde, en y para la vida", afirma. Guillén colabora con el grupo de investigación del postgrado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, ​​el máster en neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y la diplomatura 'neurociencias y emociones en el aprendizaje' de la Universidad nacional Villa María de Argentina. El investigador destaca las funciones ejecutivas que influyen en el éxito en la vida de una persona, como la memoria de trabajo para recordar la información y la flexibilidad cognitiva e insiste en la importancia que estas tienen en la educación. "Las funciones ejecutivas nos diferencian de otras especies, nos permiten planificar y tomar decisiones adecuadas". Para Guillén, la neuroeducación supone un avance para las metodologías de aprendizaje activo, ya que fomentan el desarrollo de diversas competencias para la vida. Esto es posible gracias a la plasticidad de nuestro cerebro. "No decimos que el aprendizaje de las matemáticas o la lectura no sean importantes, pero deberían compartir protagonismo con otras disciplinas como la educación física, la educación artística y la educación emocional." Concluye el investigador.

XOSÉ  GARCÍA SOTO

 

Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Burgos).
Doctor en Psicología y Especialista en Psicología del Lenguaje.Ha sido profesor en las Universidades de Salamanca, Santiago y Burgos y publicado artículos e investigaciones sobre desarrollo del lenguaje, terapias, fracaso escolar, rendimiento intelectual y neuropsicología. Es autor y coautor de los libros: Acelerado, despistado e inquieto ¿es hiperactivo? y ¿Qué le pasa al abuelo?.