EXPERTO EN NEUROEDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

Chema Lázaro

 

Soy Chema Lázaro (@lepetitpan), MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA URJC
Co-FUNDADOR y CEO en NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseñamos nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro, ayudamos a diseñar nuevos escenarios, acompañamos e implementamos juntos.
Creador del blog PIZARRAS ABIERTAS, donde muestro al mundo la forma de trabajar dentro de un aula neurodidáctica, donde se entrenan y potencian las funciones ejecutivas y las operaciones mentales, acompañadas de metodologías activas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje, acompañado en todo momento por el uso de la tecnología.
Mi curiosidad inquieta me he llevado a replantearme mi trabajo y profesión en varios ocasiones hasta llegar a descubrir nuevas metodologías que me mantienen cada vez más enganchado y motivado en mi labor docente que no es otra que dotar a mi alumnos de las mejores herramientas para que desarrollen sus capacidades y apliquen todos esos conocimientos en la practica, la vida real.
Sin duda me apasiona lo que hago, destaca de mí mis ganas de aprender y de emprender, es una forma de vivir que me mantiene vivo.

 

Anna Forés

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Anna Forés está entusiasmada por la educación. Se dedica a todo lo que tenga que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana nuestra vida, y mejorar la educación. Por eso, para ella, resiliencia, neuroeducación, etc. son claves.

Además de ser presidenta de AIRE, asociación de investigación para la resiliencia, Anna ha sido delegada del rector para las relaciones Universidad-Sociedad de la Facultad de Educación. Fue vicedecana de doctorado de la Facultad de Pedagogía de la UB, coordinadora de la universidad de la experiencia "Educació i Societat. Ahora, Anna es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, donde ha sido secretaria académica.

Anna Forés es miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del grupo consolidad de Innovación INDAGA'T Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación.

Entre sus libros destacan: Teatro de la mente y las metáforas educativasLa didáctica de la educación socialLa didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza y aprendizajeE-mociones: comunicar y educar a través de la redLa Resiliencia. Crecer desde la adversidadLa asertividad. Para gente extraordinariaNeuromitos en Educación

"Crear, reflexionar, vivir y disfrutar la vida me han permitido hacer conferencias, talleres, seminarios, etc., y poder escribir muchos artículos en diferentes revistas, así como presencia en los medios y en los libros. Apasionada por la educación, curiosa y entusiasta por saber cómo aprendemos y cómo vivir mejor la vida." Anna Forés.

•     JESÚS GUILLÉN
       Jesús C. Guillén es investigador y profesor del postgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog: 'Escuela con cerebro'. En su último libro 'Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica' plantea una nueva mirada sobre cómo mejorar los procesos de aprendizaje gracias al conocimiento del funcionamiento del cerebro. "Desde el enfoque de la neuroeducación es imprescindible un aprendizaje desde, en y para la vida", afirma. Guillén colabora con el grupo de investigación del postgrado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, ​​el máster en neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y la diplomatura 'neurociencias y emociones en el aprendizaje' de la Universidad nacional Villa María de Argentina. El investigador destaca las funciones ejecutivas que influyen en el éxito en la vida de una persona, como la memoria de trabajo para recordar la información y la flexibilidad cognitiva e insiste en la importancia que estas tienen en la educación. "Las funciones ejecutivas nos diferencian de otras especies, nos permiten planificar y tomar decisiones adecuadas". Para Guillén, la neuroeducación supone un avance para las metodologías de aprendizaje activo, ya que fomentan el desarrollo de diversas competencias para la vida. Esto es posible gracias a la plasticidad de nuestro cerebro. "No decimos que el aprendizaje de las matemáticas o la lectura no sean importantes, pero deberían compartir protagonismo con otras disciplinas como la educación física, la educación artística y la educación emocional." Concluye el investigador.